lunes, 17 de enero de 2022

Buenos días, familias:

Debido a la situación tan complicada que estamos viviendo todos, el profesorado de Infantil 4 años, desea que os encontréis bien de salud y que superemos estas circunstancias con ánimo, más fortaleza y con energía positiva.

Para aquellas familias que han decidido que sus hijos e hijas permanezcan en casa, os vamos a proponer algunas actividades y consejos que podéis realizar diariamente en vuestros domicilios, con el fin de que el alumnado no se desconecte de las tareas escolares. 

Es conveniente que tengáis en cuenta lo siguiente:

1.      Controlar y limitar el tiempo que los niños y las niñas pasan frente a las pantallas (televisión, tabletas, portátiles, móviles). A pesar de que es un recurso que gusta mucho a los niños y las niñas, debemos ser conscientes de que existen muchas otras actividades que se pueden realizar a lo largo del día. Sugerimos pactar un límite de tiempo de uso, similar al que pueden tener en el fin de semana.

2.      Investigar y utilizar aplicaciones móviles y sitios web que tengan valor educativo. Algunos ejemplos son: Google EarthGoogle Sky, visitas virtuales a museos, etc. Existen también sitios web que recopilan cuentos y juegos interactivos, muchos de ellos en sitios oficiales (Ministerio de Educación y Formación ProfesionalJunta de Andalucía y otras agencias públicas que ofrecen numerosos recursos educativos).

3.      Ponernos en contacto, aprovechando los medios tecnológicos, con familiares, con amigos y amigas del colegio. También con el profe. Resulta especialmente importante buscar ocasiones para cuidar los vínculos afectivos y socializar.

4.      Compartir tiempo en familia. Se pueden recordar momentos vividos con la visualización de fotos y vídeos familiares, así como la creación de álbumes digitales. También es interesante conocer y compartir objetos del pasado de carácter general (antigüedades, objetos, monedas, sellos, etc.). Asimismo, se pueden hacer actividades vinculadas al medio natural desde casa, como observar aves y pájaros desde la ventana o la terraza si existe la posibilidad.

5.      Participar en los quehaceres del hogar y desarrollar la autonomía, responsabilizándose sobre todo de “sus cosas” (su habitación, sus juguetes, su ropa, etc.). Es especialmente motivante para los niños y las niñas colaborar en la cocina, investigando nuevas recetas o limpiando los utensilios empleados. Aprender a atarse los cordones, a abrocharse y desabrocharse, a hacer la cama, etc.

6.      Tiempo de juego. Incluyendo juegos de mesa, juegos tradicionales (chapas, veo veo, palabras encadenadas, adivinanzas, acertijos, etc.), juegos de construcción, juegos de pistas escondidas por casa, puzles, jugar al escondite, etc. También es un momento idóneo para sacar esos juguetes regalados a los que se le ha dedicado aún poco tiempo.

7.      Sesión deportiva en familia. Es muy importante para los niños y las niñas dedicar un tiempo al día a hacer ejercicio, sobre todo en una situación que invita al sedentarismo. Existen multitud de vídeos y propuestas divertidas para moverse en casa, sin necesidad de grandes espacios.

8.      Hacer manualidades, y otro tipo de actividades que fomenten el aprendizaje a través de la acción: papiroflexia (ya hemos hecho en clase el barquito de papel, el gorro, el abanico, etc.), dibujos con distintas técnicas, modelado con plastilina o arcilla, confeccionar pulseras con abalorios, etc.  Podéis mirar muchos tutoriales en la web

9.      Leer cuentos. Es una oportunidad perfecta para dedicarnos a la lectura de cuentos infantiles que llevan demasiado tiempo en la estantería o que podemos descargar en internet. Si es posible, recomendamos leer en familia, unos a otros, incluso teatralizar el contenido del cuento, o representarlo mediante mímica. También podemos convocar asambleas para reflexionar sobre el contenido del cuento o responder a preguntas que nos surjan después de su lectura.

10.   Escribir un sencillo diario con palabras y dibujos. Para continuar con el trabajo de las habilidades lectoescritoras, podemos dedicar un momento antes de ir a la cama a recapitular y ser conscientes de todo lo realizado durante el día, poniendo especial énfasis en lo positivo, y en lo que hace que ese día haya sido diferente del anterior.

 

 En el momento del día que veáis oportuno, preferiblemente por la mañana, podéis visualizar con vuestros hijos e hijas, algunos de los siguientes vídeos para recordar los días de la semana, las estaciones del año, los números, algunas palabras básicas, etc.

                                                CANCIÓN DE LOS BUENOS DÍAS


 Preguntadles qué día de la semana es (recordar los días de la semana), qué día del mes, en qué mes estamos, en qué estación del año, qué ocurre en esta estación. Se pueden asomar a la ventana y decirnos qué tiempo hace, etc.

                                                          LOS MESES DEL AÑO



                                                     LOS NÚMEROS DEL 1 AL 20

Pueden hacer decenas contando garbanzos, botones, piedrecitas, palillos, etc.

También pueden copiar y escribir los números del 1 al 10.

Escribir con letras mayúsculas: PAPÁ, MAMÁ, MAPA, SOPA, PATO, PITO, etc.

 
   Por último, os quiero recalcar una idea que quizás se pasa por alto en estos días: el aburrimiento es positivo. Disponer de tiempo libre, sin dedicarlo a ninguna actividad planificada, contribuye al desarrollo de la creatividad y la imaginación de los niños y las niñas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

  MIÉRCOLES 19 DE ENERO, AL LUNES 24 DE ENERO.   Buenos días, familias.  El profesorado de Infantil 4 años desea que os encontréis bien de s...